Pulgas

Descripción Morfológica

Adultos de 1 a 8 mm de longitud; color pardo, cuerpo comprimido lateralmente y cubierto de cerdas dirigidas hacia atrás; reducción o falta de ojos; piezas bucales perforantes; ápteros, aunque en las pupas de algunas especies pueden aparecer transitoriamente rudimentos alares; patas musculosas, las posteriores adaptadas para saltar; metamorfosis completa con fase de huevo, larva, pupa y adulto.

Las pulgas son insectos holometábolos, es decir, tienen metamorfosis completa y pasan por un completo ciclo vital con estadios de huevo, larva, pupa y adulto. El periodo en que se completa el ciclo de huevo a adulto varía de dos semanas a ocho meses dependiendo de la temperatura, humedad, alimento y especie. Normalmente, tras alimentarse de sangre, la hembra deposita entre 15 y 20 huevos por día, hasta 600 en toda su vida, usualmente sobre el hospedador (perros, gatos, ratas, conejos, ratones, ardillas, ardillas listadas, mapaches, zarigüeyas, zorros, pollos, humanos, etc.). Los huevos depositados sueltos en el pelaje caen en su mayor parte por todos lados, especialmente donde el hospedador descansa, duerme o nidifica (alfombrillas, alfombras, muebles tapizados, cajas del perros y gatos, perreras, cajas de arena, ascensores de edificios donde se acuestan los perros, gatos, etc.)

Los huevos eclosionan entre dos y catorce días después de la puesta. De ellos salen larvas vermiformes de vida libre. Las larvas se refugian en las grietas y hendiduras del suelo, a lo largo de los rodapiés, bajo los bordes de las alfombrillas, en muebles o camas, dentro de las edificaciones. Si el desarrollo es a la intemperie tiene lugar en suelos de arena o grava (cajas de arena húmedas, bajos de las casas sucias, bajo los arbustos, etc.) donde el hospedador puede descansar o dormir. La arena y grava son muy adecuadas para el desarrollo larvario, que es la razón por la que las pulgas son llamadas erróneamente "pulgas de arena".

Pulga del hombre (Pulex irritans)
Adultos de 2 a 3,5 mm de longitud; sin peines pronotales o genales; sección basal de las patas provista de espinas gruesas.
Huésped/hábitat: especialmente el hombre, pero se reproducen también sobre cerdos, erizos,zorros y tejones; se encuentra en viviendas, generalmente en los dormitorios.

Pulga del gato (Ctenocephalides felis)
Adultos de 2 a 3,25 mm de longitud; parte frontal de la cabeza más larga que alta; peines pronotales y genales conspicuos (primera espina del peine genal casi tan larga como la segunda); sección basal de las patas provista de espinas gruesas.
Huésped/hábitat: sobre todo miembros de la familia Felidae, pero también perros, otros animales y el hombre; se encuentran especialmente en la cama del huésped. Muchas infestaciones de locales comerciales e instituciones proceden de gatos silvestres.

Pulga del perro (Ctenocephalides canis)
Adultos de 2 a 3,25 mm de longitud; parte frontal de la cabeza tan larga como alta; peines pronotales y genales conspicuos (primera espina del peine genal solo la mitad de larga que la segunda); sección basal de las patas provista de espinas gruesas.
Huésped/hábitat: sobre todo miembros de la familia Canidae, pero también animales domésticos y el hombre; se encuentran especialmente en la cama del huésped.